Trastornos del dormir


Un desarreglo general  
 
 
La psiquiatría, siempre ha adjudicado a determinadas patologías, entre ellas la depresión o la esquizofrenia, como cuadros clínicos que presentaban sintomáticamente, una imposibilidad en el dormir.
En presente, esta manera de ver de la psiquiatría, se está revirtiendo y los estudios sobre el problema para conciliar el sueño, si al menos obedece a determinadas enfermedades psíquicas, también es un tema central en una persona mas allá de cualquier patología.
Con esta nueva forma de ver las cosas, muchas personas que presentaban dificultades en el dormir, se las diagnosticaba erróneamente. 
Pacientes caratulados con enfermedades severas, pudieron resolver su sintomatología con solo tratar el problema del sueño, y por ende suprimir una medicación equivocada, que en muchísimos casos eran antipsicóticos. 
Al cambiar la carpeta de diagnóstico, en varios pacientes, se  ha suprimido toda la medicación para controlar un tema de psicosis y sencillamente reemplazarla  por una terapia para corregir y modificar las anomalías en el dormir.
Si bien, nosotros no podemos decir, que ciertas patologías mentales, no presenten un trastorno en la falta de sueño.
Sí podemos determinar, que la falta de sueño por si misma, produce trastornos psiquiátricos marcados, y muchos pacientes atendidos por un cuadro clínico que no existía, pudieron llegar a un estado normal, solamente reparando el problema de su falta de descanso.
Es sabido que un paciente esquizofrénico o depresivo, tiene serias dificultades para poder dormir.
Nos preguntamos con lo que manifestamos antes.
¿Será por no dormir que se lo diagnostica como esquizofrénico o depresivo?
En La Ciudad de buenos aires mas de dos personas de cada diez, tienen problemas de falta de sueño.
 
 
 
         Trastornos por interrupción del sueño.
 
 
Cuando una persona, no puede conciliar el sueño, siente intensos síntomas físicos y psíquicos que se manifiestan en su cuerpo y en su conducta.
La interrupción del dormir, trae desarreglos hormonales, donde se produce ansiedad durante el día, situaciones de estrés, irritabilidad y dificultades en la concentración.
En el sistema límbico de nuestro cerebro, nosotros tenemos un conjunto de neuronas que conforman la amígdala cerebral y que se encarga de la parte emocional.
La amígdala cerebral, se comunica a su vez con el lóbulo pre frontal del cerebro, que es el encargado de manejar y controlar, nuestras emociones.
La falta de sueño, inhibe la comunicación entre la Amígdala cerebral y el Lóbulo pre frontal, que trae como consecuencia muchos problemas de índole psiquiátrico, que se revierten inmediatamente después, de llegar al sueño.
La falta de descanso trae aparejado:
Desde el punto de vista físico, manifestaciones por el cansancio.
Desde el punto de vista emocional, por marcados cuadros de irritabilidad y fastidio. 
Desde el punto de vista psicológico, a través de la dispersión y la falta de concentración.
 
 
         Falta de descanso 
         Sintomatología
 
 
  • Primer día sin dormir: Aparece una gran irritabilidad, un marcado desinterés en lo afectivo y dificultades en la concentración. La alta irritabilidad por falta de descanso, puede traer problemas de hipomanía, característico de uno de los síntomas de Trastornos Bi Polares (TBP).
 
  • Segundo día sin dormir: Desde el punto de vista neurológico, alteraciones en los reflejos, tanto a nivel corporal como a nivel ocular, se recrudecen más los síntomas del primer día. Aparecen síntomas de hipotermia y bajo índice de tolerancia a la glucosa, entendiendo que la falta de descanso acentúa mas la posibilidad de contraer diabetes.
 
  • Tercer día sin dormir: Se acentúan los síntomas anteriores y aparece como nueva sintomatología un estrés postraumático * 
 
 
         Insomnio
 
 
El insomnio es una alteración del sueño, donde la persona pierde la capacidad de dormir o duerme mal, interrumpiendo el sueño, o teniendo un sueño poco restaurador.
Se manifiesta mediante cuatro niveles:
     
  • Nivel Psicológico.  Son generalmente las preocupaciones por las que un sujeto atraviesa en su vida. Pueden ser de índole económica, crisis en la relación de pareja, pérdida de un ser querido o preocupaciones de índole laboral entre otras.
 
  • Nivel Biológico.  Son aquellas acciones que alteran el ritmo biológico de la persona, turnos rotativos, los vuelos intercontinentales etc. 
 
  • Nivel Ambiental. Una excesiva luz,  puede alterar el sueño (se observa en pacientes que realizan trabajos nocturnos y duermen de día), excesivos ruidos, incomodidad en el lugar donde descansa etc.
 
  • Nivel Físico.  El dolor físico de por sí es un alto componente para producir insomnio.
 
Lo que hemos visto hasta aquí, son algunas manifestaciones, por las que se desarrolla generalmente el insomnio.
Es decir son situaciones circunstanciales, que si se modifican, la persona automáticamente comienza a regularizar sus períodos de sueño.
A este insomnio lo llamamos Insomnio Agudo.
El insomnio crónico, es muy diferente. Ya sea mediante la conducta de una persona o a través de diferentes cuadros patológicos, el insomnio crónico es reiterativo y hay que combatirlo para evitar alteraciones físicas y emocionales, como las que antes habíamos descripto.
Se da en algunas patologías médicas y psiquiátricas y también, se observa en pacientes que no presentan ningún cuadro psicopatológico.
 
 
 
 
         Hipersomnia
 
 
Es cuando la persona duerme mas tiempo de el que qué debería.
A diferencia del insomnio, la hipersomnia cuando es crónica, es decir, cuando se repite en forma continua y reiterativa, la enmarcamos dentro de un trastorno del dormir.
Son personas que duermen a veces mas de 12 horas diarias y se manifiestan en cuadros depresivos marcados o también mediante un abuso excesivo de psicofármacos.
   
  
                                                      
 
         Sonambulismo
 
 
El Sonambulismo, es alcanzar el estado de sueño, luego abandonar el lecho donde se duerme y desplazarse dormido por las inmediaciones.
La persona sonámbula evidentemente no tiene registro de sus actos, ya que perdura la etapa de sueño mientras realiza su desplazamiento.
Cuando se despierta en la situación en que está, se confunde en sus escenas porque no tiene registros concientes sobre la situación en que se encuentra en el momento de despertarse.
Tanto el sonambulismo, como las pesadillas, son manifestaciones de etapas infantiles y se dan en mucho menor escala en personas adultas.
Cuando la persona, vuelve a conciliar el sueño, al despertarse, no tiene registros de lo que ha sucedido.
El sonambulismo, se manifiesta, por escenas de la vida diurna, donde surgen conflictos a nivel emocional, tensiones y estrés por las vivencias de las situaciones que se dan en la cotidianeidad.
 
 
 
 
 
 Tratamiento
 
 
 
Debido a que el insomnio, responde comúnmente a factores emocionales, tales como estrés, conflictos familiares, situaciones de duelo entre otras. Es factible poder combatirlo sin mayores dificultades.
El sentido del tratamiento, consiste en encontrar la causa que produce este trastorno y encontrar la llave para descubrir como manejar la situación emocional que lo desencadena.
Es imprescindible erradicarlo, ya que el insomnio crónico altera el funcionamiento físico y mental de la persona que lo padece.
 
 
 
 
Tratamiento con fármacos para dormir
 
 
Las pastillas para dormir, son fármacos hipnóticos que otorgan una buena respuesta para poder conciliar el sueño. 
Son efectivas en un período limitado de tiempo, porque si no desaparece la causa emocional por lo que se ha desencadenado la falta de sueño, cuando se deja la medicación, irrumpe nuevamente el insomnio.
Son fármacos capaces de suprimir el síntoma por un tiempo determinado pero no eliminarlo.
 
 
(*) El estrés postraumático es un trastorno psicológico que se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad. Puede manifestarse a través de un daño físico o un trauma psicológico.
 
 
 
                                                                                                                          
                                                     Volver al cuestionario



No hay comentarios:

Publicar un comentario