Personas Introvertidas


Un mundo rico pero en silencio.  
 
 
Las personas introvertidas, son aquellas cuya focalización, está orientada mas hacia la persona misma, que a los estímulos que provienen desde el exterior.
En este aspecto, se relacionan mas con un escenario interno, como por ejemplo entretenerse con una buena lectura, o participar de acciones donde no se incluyen a los demás.
Tienen poco incentivo en salir de su casa y parten de un modus operandi que encuentran mas interés en su propio mundo que en el ámbito social.
 
 
 
         Personas tímidas y personas introvertidas.
 
 
No debemos confundirnos en relacionar a una persona tímida con una persona introversiva.
Si bien la introversión, tiene que ver con una parte de la timidez en la estructura del sujeto, hay muchas personas tímidas que no son introvertidas.
Es decir, una persona tímida, una vez que encuentra un lugar donde pierde la vergüenza, puede relacionarse mucho mas hacia afuera y mantener un lugar de sociabilidad en el entorno donde ha ganado esa confianza.
Por el contrario, la persona introvertida, desestima la posibilidad de incentivarse compartiendo un círculo social o una salida grupal.
Se centralizan mas en su propio mundo, en sus pensamientos, en sus emociones y no tienen expectativas en volcar esas emociones en el mundo social.
 
 
 
         Características de una persona introvertida.
 
 
  • Instrospectivos:  Es decir que toda su motivación siempre va a encontrarse hacia adentro y no en el afuera. Por eso sus pensamientos tienen mas peso, que desear ir a una fiesta. 
 
  • Sensibles: Tienen mucha presepción de los estímulos que provienen desde de la sociedad. Los afecta, pero no manifiestan sus emociones. Si no están a gusto con el entorno, optan por retirarse sin expresar su descontento.
 
  • Ordenados:  Por lo general, presentan un carácter obsesivo,  son meticulosos y prolijos. No aceptan que alguien desee ayudarlos, son autosuficientes trabajadores, muy responsables y serenos.
 
  • Desconfiados:  Tienen un criterio propio, que lo fueron construyendo por ese halo de desconfianza.  son personas que no son sugestionables con los estímulos externos.
 
  • Rigidez:  Debido a que no interactúan con el medio, no desean que los demás los condicionen. Mantienen un alto umbral de rigidez y cerrazón.
 
  • Baja Autoestima: Tal vez, esa baja autoestima que los viene acompañando durante su vida, sea uno de los factores mas preponderantes, para desarrollar una conducta de retracción.
 
 
 
 
         La persona introvertida y la pareja.
 
 
Este es un tema muy complejo dentro de las personas que presentan estas características.
Debido a que su vida, es muy metida hacia adentro, les resulta muy difícil compartir las secuencias externas.
La posibilidad de relacionarse para compartir una relación de pareja, en consecuencia, se les torna muy difícil.
De por sí, no les resulta nada fácil encontrarla y sienten fracaso, cuando pasa el tiempo y se sienten abrumados cuando una posible relación esta cada vez mas lejos.
Teniendo en cuenta que siendo personas, muy retraídas para manifestar sus emociones, llegar a una mujer o a un hombre para poder seducirlos, los remite a un sentimiento de impotencia. 
La dificultad de relacionarse con un opuesto para generar un vínculo amoroso, es lo que los impulsa muchas veces a pedir ayuda a un psicólogo. 
Cuando entablan un vínculo amoroso y pueden sostenerlo, son mas marcadas las estadísticas en ser abandonados por su compañera/o a que ellos mismos abandonen una relación.
Cuando pierden una relación amorosa, la baja autoestima y su mirada pesimista, los lleva a un profundo mundo sombrío y ahí encuentran una veta para pedir ayuda a un profesional.
 
        
 
         La persona introvertida y los amigos.
 
 
Por lo que veníamos planteando, son personas poco propensas a entablar relaciones de amistad.
Si tienen amigos, lo mas factible, es que sean relaciones de tiempo atrás. No encuentran espacios ni tienen el suficiente incentivo, para establecer relaciones nuevas.
Sus reuniones con amigos, no son muy numerosas en cuanto a cantidad de personas. Prefieren una reunión con poca gente y si es un grupo al que conocen, se animan un poco mas.
De cualquier manera, no son personalidades que puedan tener varios amigos, sino muy por el contrario.
 
 
 
Tratamiento
 
 
¿Qué respuesta puede otorgarle la psicoterapia a las personas introvertidas?
Dentro de un enfoque terapéutico, son varias las acciones a realizar para poder brindarle las posibilidades que le permitan correrse de ese modelo.
Preponderar el afuera, es el principal camino de una psicoterapia. 
Es imperioso mostrarles para que reconozcan, que esa falta de estímulos en su vida social, termina recluyéndolos.
En primer lugar, decíamos que son personas con una marcada baja autoestima.
Expresábamos también, que esa condición los ubica en un marco de individualidad y cerrazón.
El tratamiento debe apuntar hacia un ala, que no han podido ver hasta el presente.
Es replantearse porqué está debilitada su participación con los otros. 
Es buscar una concientización que les permita reconocer  que no es un rechazo lo que recibe desde el exterior, sino su imposibilidad de participar por su propia "elección".
Es encontrar el modo de reconocer, que expresando sus emociones, pueda encontrar una respuesta diferente en lo que infiere o cree que podría suceder si eso lo pudiese llevara a cabo.
Debido a que tal vez, son personas que han recibido, sendas críticas en sus primeras instancias de vida. Han quedado fijados a esa sensación de repudio y continúan repitiendo un modelo que en algún momento de su vida les ha servido, pero ahora no solo no les sirve, sino que los perjudica mas de lo que lo beneficiaron en otro tiempo.
  
 
 
       
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario