Sexualidad Masculina


La eyaculación precoz
 
 
 
Una de las disfunciones sexuales, que mayores dificultades trae a la pareja, es la presencia de eyaculación precoz.
Primero debemos entender a qué nos referimos con esto.
Entendemos que un hombre padece de eyaculación prematura, cuando los tiempos de expulsión del semen,  son anticipados y no alcanzan a encontrar el "clímax" en la mujer, que necesita un mayor tiempo de estimulación para llegar a la excitación que en el hombre.
 
 
 
         Genitalidad Masculina y Femenina
            Dos fisiologías Distintas.
 
Desde el punto de vista orgánico, la mujer necesita enjugar 500 cm. cúbicos de sangre en su zona vaginal, mientras que el hombre solo necesita 80 cm. cúbicos en su zona genital.
Esto requiere mayor tiempo para alcanzar un momento de excitación en la mujer y por tanto el hombre debe acompañarla para que ésta encuentre su plena satisfacción.
Nos vinculamos con muchas parejas que se desmoralizan y se deprimen sustancialmente cuando el hombre eyacula precozmente. Hasta pierden el interés de encontrarse en el plano sexual, debido a la frustración que este problema les acarrea.
 
 
 
         La eyaculación precoz y la falta de interés
 
Generalmente, la frustración en personas masculinas pasa por sentir una herida narcisistica en no poder satisfacer a su pareja como ellos quisieran.
Los aleja de intentar cualquier acercamiento sexual con su compañera, con el agravante que la falta de continuidad en las escenas sexuales, recrudece aun mas el aumento de la eyaculación prematura.
La pareja atraviesa una encrucijada muy angustiante. Se van desentendiendo paulatinamente del placer y de lo que en sí mismo significa el goce por el sexo.
 
 
 
         El estrés y la eyaculación Precoz
 
Hay varios factores por los que el hombre, padece esta disfunción sexual.
Un factor preponderante, es el estrés.
Las sobre exigencias en personas muy rigurosas, se desencadenan en escenas en que se esfuerzan en demasía para cumplir con eficacia sus acciones,  ya sea en el órden de lo laboral,   de lo personal o de lo sexual propiamente dicho.
Cabe tenerse en cuenta que en relación a la eyaculación precoz,  solo existen casos aislados de disfunciones a nivel orgánico.
La mayoría de los casos, son producto de factores emocionales, que generan este tipo de afecciones.
 
 
 
         La sexualidad del hombre en la madurez
 
Tenemos que tener presente, que la experiencia sexual cuando se llega a la edad entre los 45 y 50 años, ayudan a corregir la eyaculación prematura, aun sin tener que consultar siquiera a especialistas.
Ocurre a veces, que en esta edad, se acompaña con una falta de virilidad en la erección.
En consecuencia, el hombre se confunde, creyendo que ha perdido todo timón o rumbo en cuanto a su sexualidad, de acuerdo a como ésta se manifiesta en la cama.
Debemos no confundir las cosas. Una es la eyaculación prematura y otra es la falta de erección plena.
En innumerables casos, la falta de consistencia en la erección se debe a rasgos de inseguridad, temores y ansiedades que dificultan la posibilidad de relacionarse con el deseo sexual.
 
 
 
         Miedo a la inconsistencia de la erección
            La pulverización del deseo.
 
Con respecto a la inconsistencia de la erección, por  temores a no poder ser efectivo en la relación con su compañera, queda fijado mas en sus propias dificultades, que en el goce y apetito sexual que su pareja le otorga.
Es decir, cuando el hombre tiene un problema de inconsistencia en la erección, se queda mas pendiente en observar "como responde su pene para estar en perfecta erección", que en sentir expresarse el cuerpo de su pareja, excitarse por éste y disfrutarlo. Este por otro lado, es el mayor incentivo para que la excitación produzca una erección plena.
Es también cierto que el hombre, cuando padece de eyaculación precoz, evita excitarse con mas énfasis, porque de lo contrario, si no controla su eyaculación, lo hará inexorablemente de un modo mucho mas precoz cuanto mas excitación sienta.
De todos modos tanto en una dificultad como en otra, el hombre termina sobre exigiéndose para poder "cumplir" con sus expectativas, y de ese modo, su deseo y excitación pasan a un segundo plano.  
Los  miedos lo alejan a sentir excitación y deseos por su mujer, quedando atrapado mas en la sensación de angustia por no poder rendir como él quisiera que  sobre su propio deseo sexual.
En un número de casos muy relevantes, hemos visto en el consultorio a pacientes que  venían a consulta por impotencia, cuando en realidad era una desviación del foco en su excitación, que referenciaban a miedos a no poder ser eficaces” en lo que se esperaba de sus acciones y por ende de lo que ellos esperaban de sí  mismos.
De este modo el deseo quedaba desdibujado por sus propias exigencias.
Se ve muy a menudo esta dificultad, en los primeros encuentros sexuales, fundamentalmente en parejas que recien comienzan a conocerse y a transitar por el terreno amoroso.  
 
 
 
 
Tratamiento
 
 
El sentido de establecer una pauta de trabajo para resolver el problema de la eyaculación precoz, debe focalizarse en bajar fundamentalmente el nivel de ansiedad.
Consiste en la búsqueda de un sentido, para vivir la sexualidad de una pareja, sobre un marco de gratificaciones encontradas, sin exigencias y  con el sentimiento de gratificarse mutuamente. 
Es reconocer la capacidad de descubrir juntos, la plenitud como ámbito de un "encuentro amoroso",  a través de  dos personas que se vinculan, que se desean y que quieren encontrar un momento de placer para disfrutarlo y compartirlo.
La ejercitación del músculo pubo coccígeo, ayuda a controlar la eyaculación y cuanto mas se ejercite el engrosamiento del mismo, mejores resultados podrá encontrar el hombre para manejar a su antojo en que momento desea eyacular.
La Técnica del frenado y arranque, es otra de las posibilidades que encuentra la pareja para manejar la eyaculación prematura. Si bien el tema es inherente al hombre, el problema y la resolución de tal cuestión, es de la pareja misma.
La presión de su compañera sobre el glande, con su dedo pulgar sobre el meato urinario, es otra de las técnicas para manejar exitosamente a la eyaculación.
Siempre debemos tener presente que una relación sexual es "un juego" amoroso, y como todo juego, tiene que tener mas relevancia sobre el juego mismo que en el desarrollo de sus propios resultados.
 
 
 
 
                                                          Volver al cuestionario
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario