Las Adicciones


Actos Compulsivos
 
 
La drogadicción y el alcoholismo, son en presente, una de las preocupaciones mas relevantes en materia de salud, ya que el consumo es cada vez mas intenso en el medio social a nivel mundial.
En nuestro país, fundamentalmente en Buenos Aires, cada vez son mas las personas que sufren de esta problemática.
 
 
 
         Las adicciones y el entorno familiar
            Los canales de comunicación
 
 
De todos los niveles socio-económicos, encontramos personas adictas.
¿Cuál es el común denominador, teniendo en cuenta que son  tan diferentes los marcos sociales donde los adictos se encuentran?
Aquí somos rotundos, claros y terminantes. Esta respuesta la encontramos en los canales de comunicación con su entorno familiar.
Cuanto menos comunicación existe en la relación familiar, mas propensión habrá para llegar a adicciones tales como la droga y el alcohol.
 
 
 
         Factores de reincidencia en las adicciones
         Manejar las frustraciones. Un paso central.
 
Hemos recibido pacientes adictos que han padecido severas frustraciones a lo largo de su vida y recurrían a las adicciones para canalizar esas dificultades.
Tanto la droga como el alcohol, los han sumergido en un mar de miedos e incertidumbres mucho mas severos que esas mismas conductas evasivas.
Todos los pacientes adictos a la cocaína, conocen lo que les significa “la resaca de la merca”.
La han vivido y padecido, y solo ellos pueden dar fe, cual es su estado de angustia después de haberla consumido.
No obstante estamos hablando de una droga muy adictiva desde el punto de vista psicológico como también desde el punto de vista orgánico.
Con respecto al tratamiento, son pacientes que se deben medicar al menos mientras perdure su período de abstinencia.
Pasado ese mal momento, comienza a manifestarse un modo de conducta mas estable, más llevadera consigo mismo y con su medio social al que pertenece.
Hemos visto a menudo, que después que la persona ha dejado el consumo, relatar por sus propias palabras... "de lo que se ha liberado... de lo que hacía con su vida cuando ésta era conducida por el camino de las drogas o el alcohol".
Pasado un tiempo, muchos pacientes recuperados, vuelven nuevamente a sumergirse en la misma adicción.
Pacientes que han realizado tratamientos en diferentes entidades reconocidas en este campo, vuelven a ser victimas del consumo.
¿Porqué muchos pacientes reinciden?
Escuchamos su relato y recibimos – “y… porque la merca es rica...” pero, si fuere una respuesta tan simple como esa, no existirían tantas reincidencias en volver a las adicciones, que tantos esfuerzos los llevaron a poder dejarlas.
Encontramos una respuesta mucho mas categórica y mas profunda en este sentido.
El bajo índice que tienen los adictos a sostener frustraciones, teniendo una conducta débil y evasiva, lleva al sujeto en mitigar a éstas como pueda.
En este aspecto, se abre el capítulo de las adicciones, con mucho recrudecimiento en contrarrestar esa debilidad, para poder sostener la fragilidad de su vida buscando la evasión por medio de la droga y el alcohol.
Decíamos antes que muchos centros reconocidos en el tema de adicciones, no preparan a sus pacientes a tolerar frustraciones.
No han desarrollado un programa claro con sus pacientes adictos, para sostener un índice alto de tolerancia apropiado para mantener su equilibrio emocional, lo suficientemente estable en medio de situaciones frustrantes.
Este es un tema central y nunca debería ser la reincidencia, la que gobierne al sujeto para soportar, a través de una adicción, tales desaveniencias que siempre la vida nos depara.
 
 
 
Tratamiento
 
 
De acuerdo a nuestro punto de vista, consideramos que la eficacia de un tratamiento de esta envergadura, consiste en estar permanentemente en contacto con el paciente y su entorno familiar.
Lo mas aconsejable en estos casos, es pautar una sesión por día, para ir observando paulatinamente cuales son las respuestas del paciente, mientras perdure su período de abstinencia.
Es necesario que el paciente confíe primero en sí mismo y después en su proceso de recuperación, que siempre es posible.
Además de las sesiones de la semana, el paciente debe comprometerse en realizar una llamada telefónica a su analista antes de ir a dormir, sea la hora que fuere.
El desarrollo de este encuadre va a apuntar en develar si el paciente tiene determinadas sensaciones de frustraciones por escenas que no les son favorables o a las que no puede enfrentar.
Si el índice de tolerancia a frustraciones sigue manteniéndose en una escala baja, el paciente adicto, por mas tiempo de abstinencia que tenga en su haber, tiene un alto porcentaje de probabilidades de reincidir en las drogas.
No queremos que esto nos ocurra a nosotros como institución y el hilo central de nuestro tratamiento, es abordar la tarea en una búsqueda de un mejor índice de tolerancia a las dificultades que nos manifiesta la vida.  
Por ende, es imperioso, buscar las herramientas para soportar con mas entereza, la injusticia, que siempre e inexorablemente, y en mas de una oportunidad, nos va a seguir golpeando sobre la puerta de nuestra casa.
 
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario