Trastornos de la alimentación


Una imagen corporal desvirtuada 
 
 
Nos encontramos en este punto, con un grave problema, que se manifiesta desde  los albores de la adolescencia y cada vez, es mayor el número de personas que la padecen.
Es una problemática que involucra mas a los adolescentes y generalmente a las mujeres. 
De cada 10 jóvenes que sufren trastornos de la alimentación, 9 son mujeres.
¿Qué entendemos por trastornos de la alimentación?
Cuando una persona se observa y siente que esta sobrepasada de peso, comienza a hacer una dieta para mantener su cuerpo de acuerdo a sus necesidades.
Hasta aquí es algo común y ocurre en todas las personas que están excedidas en su peso y desean estar mejor en peso y forma.
El problema se radica, cuando la imagen corporal está distorsionada de la realidad y las personas afectadas después de hacer una dieta, tienen un peso muy inferior al  que deberían tener e igual se sienten excedidas.
Es aquí cuando nos encontramos con una distorsión, que puede traer aparejadas determinadas patologías tan severas como son: La anorexia, la bulimia y la compulsión a la comida. Esta última, si bien no tiene que ver con una manera de verse diferente, también tiene trastornos muy complejos, como toda hiper obesidad.
 
  • Anorexia:  Es la negación a ingerir alimentos produciendo diferentes sintomatologías y desarreglos tanto en el orden orgánico como psicológico.
 
  • Bulimia:  Consiste en tener un "atracón" de comida y expulsar a ésta, ya sea provocando un vómito o ingiriendo purgas o tomando laxantes.
 
  • Compulsión a la comida:  Son los atracones donde la persona no puede parar de comer. Estas personas por lo general presentan un sobre peso importante donde llegan hasta la hiper obesidad.
 
 
 
 
         Anorexia
          Un cuerpo distorsionado.
 
 
Estamos en medio de una patología grave, porque la persona que la padece, se niega a la incorporación de alimentos, debido a que siente que su cuerpo sigue estando excedido en el peso.
Su imagen corporal está alterada y ven a su cuerpo muy diferente a lo que efectivamente es en realidad.
Al continuar con una dieta estricta y excesiva, la persona adelgaza cada día mas y aparecen síntomas físicos que comienzan a deteriorar al cuerpo.
Los que tienen anorexia, no admiten que viven un problema y se niegan a escuchar los que los demás les manifiestan, hasta llegar a un estado de desnutrición en que corre peligro su vida.
Para evitar a quienes los observen, usan ropas holgadas, para no exponer a su cuerpo extremadamente delgado, y hasta a veces se observa en adolescentes, usar dos pantalones juntos. 
No tratar un cuadro clínico de anorexia, puede desencadenar al paciente a la muerte.
Por lo tanto es importante, que la familia esté al tanto de este problema para que pueda solicitar ayuda a un profesional, debido a que el anoréxico se resiste a entender que tiene una severa enfermedad.
 
 
 
         Manifestaciones clínicas de la anorexia
            Punto de vista orgánico.
 
  • Retiro de la menstruación:  Se puede interrumpir la menstruación o espaciarse en manifestarse después de unos meses.
 
  • Piel reseca:  Aparición de vellos a nivel de los brazos en el rostro y sobre la espalda.
 
  • Anemia:  Una marcada disminución de heritro critos.
 
  • Anomalías Renales:. Dificultad para filtrar debido a que no ingieren líquidos. Deshidratación marcada.
 
  • Anomalís Endócrinas:  Desarreglo de hormonas donde se pierde el equilibrio glandular.
 
  • Descalcificacion Osea:  Por falta de calcio en los huesos, puede producir osteoporosis.
 
 
 
        Manifestaciones clínicas de la anorexia 
           Punto de vista Psicológico
 
  • Alteración de su esquema corporal:  No pueden reconocer su cuerpo en el espejo. esquema corporal distorsionado, se ven con sobrepeso en la imagen frente al espejo.
 
  • Insomnio:  No les resulta sencillo conciliar el sueño. Se manifiesta por un índice alto de ansiedad e hiperactividad.
 
  • Depresión:  Pierden interés y carecen de estímulos en toda manifestación social. Estado general de retracción de la libido hacia adentro, ocupando el centro en atención a su cuerpo.
 
  • Autoestima oscilante:  Se centraliza en los logros y fracasos de acuerdo a como ven a su cuerpo.
 
  • Irritabilidad:  Personas inestables emocionalmente.
 
 
 
         Bulimia
            Un baño después de cada comida.
 
 
La bulimia, es otro trastorno de la alimentación, donde la persona realiza constantemente dietas.
Debido a una alimentación hipo calórica, tienen un "ataque de hambre" y sienten culpa por haber comido, por lo tanto  quieren deshacerse de ella y recurren al baño después de comer. Se provocan voluntariamente el vómito introduciendo los dedos sobre la campanilla de la garganta para expulsar lo que han ingerido.
El problema de provocarse un vómito en forma reiterada, origina un reflejo condicionado y aunque la persona no lo desee hacer, después de la incorporación de los alimentos, se produce involuntariamente el vómito.
Otro modo de expulsión de alimentos, es tomando laxantes después de cada comida o también tomando "purgas" para favorecer la expulsión.
A diferencia de la bulimia, el anoréxico se niega a comer, mientras que el bulímico ingiere enormes cantidades de comida pero la expulsa voluntariamente al poco tiempo de haberla deglutido.
 
 
 
         Manifestaciones clínicas de la bulimia
            Punto de vista orgánico
 
  • Fluctuación en el peso:  El peso varia por atracones y constantes expulsiones de la ingesta de alimentos.
 
  • Problemas con la dentición:  Pérdida de piezas dentales o constantes caries debido a los ácidos gástricos durante el vómito.
 
  • Dolores de garganta:  Por la provocación del vómito.
 
  • Ganglios inflamados en el cuello y el rostro:  Esto le da una aspecto de mas gordura en la cara. Producto también de provocar voluntariamente el vómito. Hay personas bulímicas que se provocan vómitos mas de tres o cuatro veces en el día.
 
  • Reflujo Gástrico:  Indigestión e inflamación del aparato digestivo en general.
 
  • Problemas menstruales:  Retiro parcial o total de la menstruación.
 
  • Constipación:   Por el exceso de laxantes
 
 
 
         Manifestaciones clínicas de la bulimia
            Punto de vista psicológico
 
  • Ingesta compulsiva de alimentos:  Comer hasta hartarse y provocar la expulsión voluntaria.
 
  • Conducta inestable:  Depresiones y cambios del humor.
 
  • Distorsión de la imagen corporal:  La imagen del cuerpo se ve distorsionada frente al espejo.
 
  • Irritabilidad:  Alto grado de irritabilidad cuando es descubierto comer a escondidas.
 
 
 
 
Tratamiento
 
 
¿Cual es el campo de la psicología en estas patologías?
Lo primero que debemos centralizar en el paciente, es que comience a aceptar que tiene un problema que no es sencillo resolver.
Se recomienda trabajar sobre espejos para manifestar las imágenes corporales que allí se reflejan.
Trabajar para que madure su esquema corporal frente a un espejo y pueda incorporar la armonía de su imagen frente a la realidad.
Son por lo general, pacientes negadores y el proceso madurativo conlleva mucha atención sobre su cuerpo a través de sus manifestaciones y sus sensaciones.
Por otro lado, es relevante establecer una conducta firme y dejar que sus oscilaciones en el humor, lo terminen deprimiendo y perder mas contacto con los estímulos externos.
El pronóstico no siempre es el esperado en los primeros momentos del tratamiento y es el resultado mas efectivo cuanto mas temprano en edad,  llegue el paciente a consulta.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario