Problemas de Pareja


Crisis en la Pareja
 
La desestabilización del vínculo
 
 
 
Nos preguntamos hoy en día cuales son las dificultades mas generalizadas por las que atraviesa una pareja.
Debemos entender, que cada pareja, tiene sus propios códigos. Es decir, encontramos un estilo único por el que se relacionan, se comunican, se identifican y también se diferencian.
Las acciones que para algunos vínculos serian conflictivos, para otros se viven sobre una total normalidad.
Cada relación es singular y solo a través de de esos códigos que han construido, podremos observar cuales son los puntos de vista por los que una crisis se desarrolla.
En este artículo, intentaremos exponer aquellos conflictos que por sí generan dificultades en muchas de las relaciones constituidas.
 
  • Problemas de índole sexual.
Ya nos habíamos referido a este punto en el artículo que respondía al cuestionario sobre la satisfacción de la sexualidad en una relación de pareja. (Véase en el cuestionario, el artículo que responde a la pregunta: ¿Se siente pleno y satisfecho en su sexualidad con su pareja?)
Además de lo expuesto en ese trabajo, podemos agregar que la sexualidad tiene un condicionamiento muy fuerte que es la seducción.
Cuando la seducción se pierde o se desdibuja, la relación de pareja comienza a perderse también y se manifiesta en un desentendimiento, donde poco a poco, aparecen ciertos matices de falta de comprensión, de reconocimiento, de falta de cuidado o de relevante descuido por desinterés sobre el otro.
Esta pérdida de seducción, se observa cuando uno de ambos o los dos miembros de la relación, se abandonan.
Surge a veces por ejemplo, un sobrepeso marcado, se pierden las formas, se observa un desarreglo en el plano de la línea de vestimenta y manifestaciones físicas.
¿Porqué aparece en muchas relaciones este tipo de abandono?
Se puede ver muy repetitivamente en muchos casos y tiene que ver, directamente con una falta de necesidad de seducir. Es como decir - "si ya esta acá conmigo, no hace falta más". Como una metáfora que se referencia cotidianamente en el lenguaje popular. "La vaca esta atada".
La vaca podrá estar atada, puede ser... ¿Por cuánto tiempo? ¿Será siempre así?
Cuantas veces esta falta de cuidado o abandono de uno de sus compañeros, termina desencadenándose en una relación de infidelidad con la aparición de un tercero en el medio del vínculo, padeciendo grandes conflictos y hasta la desvinculación de la pareja misma.
 
  • Aspectos Competitivos.
No queremos ser redundantes, en innumerables escritos que se repiten a diario, en lo que atañe a la liberación de la mujer y su rol en un marco social.
Hoy en día la mujer trabaja a la par que el hombre, ocupa puestos de significativa importancia, como gerencias y determinados status que antes les estaban denegados.
¿Qué ocurre en una pareja cuando la mujer comienza a crecer y hasta sus ingresos son superiores a los de su marido?
Hasta celos profesionales, donde la relación compite para ver quien tiene razón y cual de los dos se equivoca.
En realidad, sostener un conflicto de esta magnitud, no tiene que apuntar a cual de los dos es el equivocado, porque en este sentido, los que se equivocan son ambos.
Una relación bien constituida, tiene un propósito, un sentido y es que sin dejar de lado lo individual, lo personal, lo íntimo. El objetivo debería apuntar, a construir juntos un espacio y no medir quien aporta en más o en menos a ese espacio.
Calcular quién da mas o quien da menos, obedece a una situación que la calificaríamos de "miserable".
Entendamos a que apuntamos con miserias en el vínculo. Qué queremos decir y a que nos referimos con ser miserable en este aspecto.
Queremos expresar con esto, que existen problemáticas, donde la pareja se inscribe en ver quién aporta mas que el otro y lo miden con una vara. No ocurre exclusivamente solo en un plano material, sino también vemos  manifestaciones de esta índole  dentro de un tinte afectivo, por ejemplo quien de los dos brinda mas atención al otro, cariño y afecto. Ver quién se ocupa mas de  los hijos por ejemplo, son otras de las manifestaciones de competencia en la que la pareja queda envuelta.
Es un aspecto que tiene que ver con cuantificar qué otorga uno y qué otorga el otro.
Muchos lectores, nos dirán, pero esto no es así: -"Mi marido o mi mujer no hace nada, no colabora en nada".
No nos referimos a ese punto en cuestión. En tal caso eso apuntaría mas a un aspecto de abandono que de competitividad.
Nos referimos exclusivamente, cuando ambos sostienen de igual a igual la cosa y aparece de un modo explícito, altos rasgos competitivos que son en sí mismos, factores esenciales de desestabilización de cualquier relación.
 
  • Los Celos desmedidos.
Los celos irracionales, de parte de uno de los cónyuges, es motivo de por sí, lo suficientemente sólido para desencadenar un conflicto en cualquier relación de pareja,
En este aspecto, el compañero que cela, se ve amenazado y se llegan por tal efecto, a situaciones donde aparecen grandes conflictos.
Escenas inexistentes que se discuten, como si ellas hubiesen pasado en un marco real, son uno de los problemas en referencia a los celos irracionales.
En General las personas que celan, tienen un estilo en que son desconfiados de su medio social y viven su entorno bajo una atmósfera cargada de hostilidad.
Sus celos hacia su compañero, terminan descalificándolo y ubicándolos como una "cosa" en lugar de una persona.
Se escuchan manifestaciones de una persona que cela su pareja:
-"No es a vos que te tenga desconfianza, pero te diste cuenta como te miró sultano/a; éste, si puede sabés...no".
Frases tan reconocidas en parejas que sufren por víctimas de celos como las que expresamos, hacen que la persona que es celada, se sienta totalmente descalificada.
No le tiene desconfianza a su pareja pero siente que si alguien la desea, ella no tendría respuestas para impedirlo.
Por lo tanto nos preguntamos: ¿En quién está depositada la desconfianza? ¿En un tercero, o en su propio compañera/o si un tercero se le acerca?
Inexorablemente los celos, hacen que la persona que los padece, posea una fuerte sensación que se pueda producir el engaño.
Por otro lado los miedos a la infidelidad, hacen que la persona celosa, termine controlando, revisando las pertenencias de su compañero, asfixiándolo y logrando terminar con el hartazgo de éste.
Nos encontramos que la pareja víctima de celos, termine dando explicaciones, para evitar quedar como culpable ante un eventual banquillo de acusados, cuando nunca hizo nada que pueda serle comprometido.
¿Porqué dar explicaciones?
Explicar que eso no ocurrió ¿No sería un elemento mas, para alimentar los celos de la otra parte?
¿Porque tener que explicar lo inexplicable?
A nuestro entender, una escena de celos que induce a  dar explicaciones de algo que nunca ocurrió, que no paso por vivencia alguna y por cierto, resulta hasta ofensivo mencionarla, no debería admitir nunca una explicación al respecto.
Solo hay que ayudar a su compañero a tratar su problemática con personas idóneas en el tema, a tener que argumentar hasta el cansancio "yo no hice nada para que vos estés mal de esta manera".
 
  • Infidelidad.
¿Porqué hacerle al otro, cosas que no nos gustarían que nos hagan a nosotros?
Entendemos a la infidelidad, no como una situación de engaño hacia el otro, sino como una traición a la pareja misma.
Encontramos hoy en día, mas casos de infidelidad masculina que femenina.
De cualquier modo, el advenimiento de la mujer en la inserción de una marco socio económico posicionaron mas números de casos de infidelidad femenina que en décadas anteriores.
Veamos dos modos diferentes en la conducta de la persona infiel en el trato con su cónyuge.
En primer lugar, siempre existe un sentimiento de culpa en la persona que engaña.
De acuerdo a como maneje la culpa, van a determinarse dos tipos de conductas diferentes.
La primera se manifiesta en que su compañero se siente en falta por su infidelidad y busca complacer todas las demandas que su pareja necesite.
Será como compensar en otorgarle lo que su cónyuge necesita para redimir su sentimiento culposo por haberla engañado.
La segunda es mas compleja de desentrañar, consiste en que la culpa esta negada y busca en lo real, encontrar conductas en su compañero para descalificarlo y decirse para adentro, esta bien que la/ lo haya engañado. Bien  se lo merece.
Generalmente esta conducta culposa negada, produce escenas de irascibilidad, enojo y mal trato hacia su compañero, para mitigar de esta manera su culpa alojada en su inconsciente.
Es ver la falta en el otro y no en la mía. Por eso se le adscribe al compañero, comentarios descalificadores como expresiones de torpeza, para poner al otro en falta y justificar de este modo las propias falencias, que en este caso puntual, obedecen a un engaño.
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario