Personas irascibles



¿Se enoja usted con facilidad y con frecuencia?



La Justificación del enojo


Encontramos conductas en diferentes personas, que en muchísimos aspectos y momentos, responden con una respuesta agresiva, irritable y hasta muchas veces explosiva.
Por dificultades en situaciones discordantes en la vida cotidiana, hay quienes responden de una manera desmesurada, con acciones mas exacerbadas de lo que la situación amerita. Poseen una muy baja tolerancia a escenas en las que sienten una actitud poco favorable, y por ende,  sus respuestas,  solo  son capaces de sostenerse a través del enojo y las explosiones.
Denominamos irascibles a las personas que responden a esas características.



         Personas irascibles.
        Un pasaporte a la soledad. 


Generalmente, este tipo de respuestas, son recibidas por los otros con cierto recelo y con una necesidad mas de desvinculación que de enfrentamiento.
por todo esto, no es facil deducir, que son personas que se quedan solas y abandonadas.
Su conducta es sostener los blancos y los negros. 
Se olvidan de mas de quinientas tonalidades de grises, que tiene la conducta humana y esos grises permiten hacer una pausa para relacionarse en la escena conflictiva, sin llegar a la irascibilidad que siempre es desmesurada.



            La conducta en personas irascibles.


En este artículo, vamos a dedicarnos a analizar las conductas de las personas irascibles o explosivas.
Desde el punto de vista orgánico, son personas con mas posibilidades de contraer anomalías cardíacas. Presentan un alto grado de propensión a producir arritmias cardíacas y se observa un elevado número de hipertensos en pacientes que tienen un carácter de este tipo.
Desde el punto de vista psicológico, ven la situación con mucha ceguera. Pierden o dejan de lado la objetividad, para relacionarse con la escena que les produce el enojo y sostienen ese enojo de un modo tan subjetivo, que no pueden observar o discernir otra situación diferente de la que ellos ven.
Creen, que la vida pasa y debe pasar según como ellos la viven.
En este sentido, deben recurrir al enojo, para justificar generalmente su actitud o punto de vista.


            La persona irascible y la persona alcohólica.
          Una escena prestada. 
           

Se observa a menudo, en la clínica psicológica, a pacientes alcoholicos, que bajo los efectos del alcohol, buscan una acción cotidiana para volcar en ella una conducta agresiva.
Obviamente que la escena pasa a un segundo plano, porque la misma, no ha sido mas que una mera justificación de la persona alcoholizada para tomarla prestada y exponer así su descarga emocional.
Pero volviendo a la persona irascible que si bien no tiene mucho que ver, con una persona alcoholizada, en este sentido, en algún lugar se identifican.
Ambos buscan una situación cotidiana para justificar la explosión que sienten en su interior, porque  la misma le resulta altamente insostenible de manejar.
La imposibilidad en hacer la pausa, los inhiben a reconocer la acción conflictiva y verla desde otro punto de vista, para darle el marco que represente a ese conflicto por lo que es en sí mismo. 
No pueden abandonar la carga emocional violenta y buscan una situación real, que les permita encontrar una respuesta. Por consiguiente aparece una conducta agresiva, que en la mayoría de los casos, es absolutamente injustificable.



         Un cuadro complejo.
          O blanco o negro. 

Es un cuadro clínico muy difícil de desentrañar, debido a que la persona irascible, vive las escenas conflictivas de un modo irracional. No puede evaluar la conducta de la otra persona mas objetivamente y poder darle en consecuencia, una respuesta mas acorde de acuerdo a como se manifiestan los hechos.
En general, son personas cuya realidad, la ven solamente con un perfil de mucha cerrazón. Es decir, las cosas están bien o mal en referencia a como ellos las perciben. Lo que no está conforme a sus matices, no lo toleran y generan por tales acciones, una conducta hostil y explosiva.
Tendrán que revisar, como juegan o como jugaron sus frustraciones en su vida, para explotar ante escenas que están muy lejos, en muchos casos, de provocar una conducta que justifique tales respuestas.
¿En qué fallan los mecanismos de una persona para que ésta llegue a la irascibilidad y a la ira?
Todos sabemos, que en la vida cotidiana, hay situaciones que nos provocan enojo, furia y hasta fervientes deseos  de acosar, destruir y vejar al otro.
Hay sucesos cotidianos, donde existen determinadas circunstancias, en que se podría hasta justificar la ira.
Un padre o una madre donde violan a su hijo, produce en ellos, una conducta tan irascible contra el agresor y por la misma impotencia en no poder hacer justicia, los lleva a un alto grado de ira e irascibilidad.
Pero no es el sentido  de este artículo, adscribir la posibilidad de justificar la ira.
Volviendo a la pregunta.
Los mecanismos de las personas explosivas, tienden a ver la cosa de una determinada 
manera.
Actúan como si fueren números binarios o cero o uno, o prendido o apagado o (como decíamos antes) blanco o negro.
No encuentran, en ese momento, la capacidad de reflexionar, de hacer una pausa, para aceptar la situación de otro modo.
La persona irascible que lea este artículo, obvio que me va a decir. -"Claro como si fuese tan fácil".
Le respondería, seguramente no es tan fácil, pero no es en la escena misma, donde tiene que madurar su posibilidad de mirar algo mas allá de sus narices, sino a través de un proceso interno, en el que debe transitar, hasta poder ayudarse en encontrar otras herramientas, cuando esa situación se presente.



             El enojo.
              La impotencia y la inseguridad.

Vamos a acercarnos un poco mas a la pregunta del cuestionario.
Ella dice... "¿Se enoja usted con facilidad y con frecuencia?" 
Esta pregunta, no solamente admite a personas irascibles con altos impactos de explosión, sino también a aquellas personas que recurren al enojo, como un mecanismo de defensa para poder imponerse ante los demás.
¿Porque nos enojamos regularmente?
Recurrimos al enojo, muchas veces por impotencia.
Si sacamos el auto del chapista, estamos parados en el semáforo y un vehiculo choca a nuestro auto detenido  recién pintado, nos vamos a sentir con tanta impotencia, que vamos a enojarnos con quien nos ha chocado.
En este sentido muchas veces por impotencia es que llegamos al enojo.
Otras veces, en la mayoría de las situaciones, nos enojamos cuando tenemos que poner un límite y no nos sentimos lo suficientemente seguros o con insuficiente autoridad para poner ese límite, recurrimos entonces al enojo, para justificar la acción a través de nuestra conducta frente a la otra persona.
Por ejemplo, si tengo que decir un no y no me siento seguro en poder manifestarlo, recurro al enojo para justificar de esta manera que la otra persona entienda que es un no.



         En resumen.


Podemos decir que tanto la persona enojosa o irascible encuentran una conducta evitativa por parte de su entorno y fundamentalmente inhiben los canales de comunicación para vincularse ante las cosas que le suceden con sus semejantes.
Cuantas veces escuchamos:  - "Qué le voy a decir si se pone como un loco".
Para cerrar, concluimos que el enojo esta del otro lado del mostrador para relacionarse con los demás y encontrar canales abiertos de comunicación.
Es por eso que encontramos a personas con un alto grado de enojo e irascibilidad muy solos y desvinculados de todo un marco social.


1 comentario: