Psicofármacos


Uso y abuso.  
 
 
Buenos Aires, es uno de los lugares del mundo, donde  se utilizan mas psicofármacos. Las cifras son bastante marcadas con el resto de otras ciudades.
En Nuestra Capital alrededor del 15 % de la sociedad los consume,  mientras que en Francia el 9 % los utilizan en París.
 
 
 
         Un gran consumo.
 
¿Porqué se recurre tanto a sedantes y ansiolíticos?
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta, que una parte de la población, los ingiere sin prescripción médica.
Por otro lado, el médico de cabecera, un tanto presionado por sus pacientes que se lo reclaman, los receta, muchas veces innecesariamente.
La resultante es que o porque muchas personas no pueden dormir o se sienten angustiados, recurren a esta medicación. También la propaganda médica los ofrece desmesuradamente como si fueren aspirinas. La receta indiscriminada de médicos clínicos que no se especializan en este tipo de drogas y por último, sabemos que muchos farmacéuticos los expenden sin recetas, favoreciendo la automedicación, hace que los psicotrópicos pululen inundando el mercado.
Por todo esto llegamos a entender que en nuestro país se consumen los sedantes de una manera indiscriminada y masificada. 
Como todo psicotrópico, los sedantes inhiben el apetito sexual, se pierde el deseo y a veces hasta resulta difícil encontrar orgasmos.
También, muchos crean dependencia y el paciente recurre a ellos en cualquier situación que se encuentre donde  la mayoría de las veces, no son necesarios.
¿Pero veamos porque el psicotrópico, tiene un consumo tan indiscriminado?
Es de tener en cuenta, que lo que hace un fármaco de esta categoría, es tapar el síntoma que irrumpe en el paciente y se manifiesta por alguna razón.
Hoy en día, apenas surge una sintomatología que se puede manejar sin medicación, porque no reviste mayor relevancia que revisar lo que se está manifestando y en consecuencia, resolverlo. Se recurre a un psicotrópico.
Esta medicación está indicada para ciertos cuadros depresivos, con una marcada ansiedad que resulta difícil poder manejarse sin ellos, inclusive en la clínica psiquiátrica se recetan, para poder tener mas claro el estado general del paciente y trabajar mas en consecuencia.
Pero esto es inherente a algunos pacientes, no al 15 % de nuestra sociedad capitalina donde aquí, tres de cada diez personas se automedican. 
A la larga este consumo crónico, en lugar de ayudar empeora aún mas las cosas.
Genera en muchos pacientes, un carácter muy irritable, además de la dependencia a la medicación.
Recurrir a un ansiolítico, es desentenderse de su problema y patearlo hacia adelante. 
 
 
 
         Psicofármacos en la escuela.
 
 
El Síndrome que se les diagnostica a muchos niños por el poco rendimiento en la escuela, se conoce con el nombre de Déficit de Atención (ADD).
Estamos en una problemática bastante compleja en este aspecto.
Muchos diagnósticos en torno a esta problemática no son claros y se cree que existe una sobre diagnosticación sobre esta anomalía.
Si un chico, no presta cierta atención en la escuela, puede ser por muchos motivos, no se puede adscribir a un solo cuadro clínico esa dificultad.
La droga que se les administra es metilfenodato y mas que traerle beneficios, le aparecen mas complicaciones, como por ejemplo, dependencia, alteraciones cardíacas y trastornos a nivel endocrino.
Esta sobrediagnosticación, esta muy exacerbada, debido a que muchas veces la sobre exigencia de los padres para encontrar un alto rendimiento de su hijo en la escuela, mas los gabinetes de la misma, que reciben propagandas de estos medicamentos para publicitar su consumo. Da como resultado un diagnóstico mas ligero del que se debería evaluar.
 
 
 
 
         Un medicamento muchas veces no indicado.
 
 
El lugar de los psicotrópicos, ha abarcado mucho mas de lo que por su condición le correspondería.
Es cierto que a nivel mundial, se va incrementando cada vez mas su uso.
Las necesidades de las personas, buscando mas respuestas rápidas en sociedades muy vertiginosas, como lo es Buenos Aires, lleva a la población a aliviar las tensiones estresantes y competitivas para seguir dentro de un sistema altamente exigente.
Tal es así, que en una situación de duelo por la muerte de un ser querido, se recurre a estos medicamentos, para evitar encontrarse con el dolor por la pérdida, tratándose ésta como un cuadro depresivo cuando es totalmente erróneo.
Pasar por una situación de duelo, es necesario y hasta saludable para poder procesarlo como es debido. (véase la pregunta de nuestro cuestionario ¿Ha perdido a un ser querido y después de un tiempo no ha podido restablecerse?)
 
 
 
 
 
         Para cerrar.
 
 
El uso indebido de psicotrópicos, tomados por cuenta propia en una automedicación, lejos de ayudar confunde aun mas las cosas.
Cuando algo irrumpe en nostros como una anomalía, o una dificultad, debemos estar atentos, para saber y tener un conocimiento acerca de porqué tal o cual sitación nos aparece como manifestación, ya sea a través de angustia o de otra manifestación clínica.
Ingiriendo un fármaco, lo que consigue, es suprimir esa sintomatología que nos está denunciando que algo o no está bien o hay que evaluar.
La angustia en la persona es el termómetro para saber si algún mecanismo no funciona bien en nuestro psiquismo.
El decir la angustia en relación a lo emocional, es lo mismo que la fiebre en relación al lo corporal.
Si tenemos temperatura, el cuerpo nos esta avisando que tenemos una dificultad y por lo tanto no funciona bien.
Si la normalizamos pero vuelve a irrumpir, nos está diciendo que tenemos una infección.
La angustia trabaja de igual manera. Se manifiesta como una señal de alarma avisandonos que algo no funciona bien en un plano emocional.
Imaginemos que tenemos temperatura y la combatimos por años con un fármaco.
Obviamente que esto es inviable, si se vuelve a manifestar debemos hacer estúdios
¿Porque no hacemos lo mismo cuando sentimos angustia y la queremos erradicar por años con un psicotrópico, cuando esa angustia nos está avisando que algo no esta funcionando correctamente?
Después de desatender nuestras emociones tapandolas con remedios, termina por enfermarse el cuerpo (Vease Su Salud Psiquica en la Pág. Principal)
 
 
       
 
                                                               Volver al Cuestionario
                                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario